Situación financiera de PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la empresa estatal Mexicana, posee una de las mayores producciones de petróleo y gas del mundo, lo cual representa para el país aproximadamente un tercio de las entradas fiscales.

En la actualidad la empresa PEMEX se encuentra atravesando una situación económica bastante difícil, generada por una serie de factores que han afectado su liquidez, entre los cuales se encuentran:

Deudas adquiridas
Debido a la disminución en los ingresos generados por las operaciones, la organización tuvo la necesidad de adquirir deudas con el objetivo de cubrir los recursos que hacían falta para operar de manera cotidiana. En la última media década se ha registrado un aumento en el valor de la deuda de 33 mil millones de dólares (pasando de 54 mil a 87 mil millones), uno de los factores que influyó fueron las bajas tasas existentes en México y en el exterior, facilitando el proceso de adquirir préstamos.
El aumento de la fuerza laboral a través de los años, trajo como consecuencia el incremento de los compromisos laborales, un aspecto importante en este tema son las pensiones que la empresa debe cancelar a sus empleados.

Caídas en los ingresos
Debido a su naturaleza de empresa petrolera, Pemex, obtiene ingresos gracias a la comercialización de dos líneas principales de productos: venta de crudo a países importadores y venta de derivados del petróleo, en mayor cantidad combustibles.
Los procesos de exportación han sido afectados por la caída en los precios y por la disminución en las facilidades de exportación, este último caso quedo demostrado en el primer trimestre de 2016, donde las incorporaciones de capital disminuyeron en un 50%, independientemente del aumento registrado en la producción de crudo.
El aumento en la demanda de los derivados del petróleo (diesel, gasoil, gasolina, gas natural, asfalto, etc.) por parte de la población civil y comercial, sumado a la falta de infraestructura para atender dicho aumento, generó que se incrementaran los niveles de importaciones.

Caída en los precios del petróleo
En un mercado internacional marcado por una sobreoferta, los precios tienden a disminuir drásticamente, por esta razón, la Mezcla Mexicana de Exportación ha disminuido su costo, se ha registrado una trayectoria en declive de 21 meses, sin embargo, se espera una recuperación considerable de los precios para el año 2017. Es necesario destacar que para este año habían estimaciones de alrededor de 50 dólares por barril, no obstante, el precio promedio durante los dos primeros meses de 2016 rondaron los 23.80 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *