PEMEX en conversaciones con posibles socios para aguas profundas

El Golfo de México es el hogar de importantes reservas de aguas profundas, especialmente del lado mexicano. La zona ha sido cerrada a las empresas extranjeras en los últimos 75 años, pero gracias a la Reforma Energética, la apertura del sector apoyará la inversión tanto en actividades de exploración y extracción, como de transformación de hidrocarburos, petroquímica, transporte y almacenamiento, así como de generación eléctrica.

Los principales productores de petróleo y gas, hoy en día están rastreando continuamente nuevas empresas e inversiones en nuevos países. Los precios del petróleo han disminuido por un período prolongado, forzando a estas empresas a protegerse a sí mismos mediante la adición de nuevas reservas.

Por esa razón, Petróleos Mexicanos (PEMEX) en medio de un recorte presupuestal, está en conversaciones con varias de las grandes compañías petroleras sobre el desarrollo conjunto de yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México. De acuerdo con declaraciones a la prensa el día viernes 20 de mayo de 2016, las conversaciones están en curso con Chevron Corp, Exxon Mobil Corp y Total SA.

Cabe destacar que la empresa estatal mexicana no posee la tecnología sofisticada para profundizar y extraer el petróleo que está muy por debajo de la superficie de la tierra. Además de las empresas mencionadas en el párrafo anterior, PEMEX también está en discusiones con Statoil ASA para examinar si las grandes petroleras tienen oportunidades de asociarse con ella para trabajar en conjunto y desarrollar reservas de crudo.

Según informó Nymia Almeida desde Nueva York, Directora de la calificadora Moody’s considera que cualquier acuerdo es mejor que ninguno en este momento, inclusive si comienza de a poco.

El Director de Comunicación de Statoil ASA, Hakon Fonseca Nordang, declinó hacer comentarios, arguyendo que Statoil y Petróleos Mexicanos han tenido por varios años un Acuerdo General de Cooperación que incluye intercambios en investigación y tecnología entre las dos compañías. Tanto Scott Silverstri como Isabel Ordoñez, voceros de Exxon y Chevron, rehusaron hacer declaraciones.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNF) ha ratificado que la sesión para la presentación de propuestas de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, donde se licitarán campos de aguas profundas y ultra profundas para empresas privadas por primera vez en suelo mexicano, será el 5 de diciembre de este año, acorde a lo adelantado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Se tiene previsto que genere inversiones por 44 mil millones de dólares (mdd), asimismo se proyectó licitar 10 de éstas áreas contractuales en la zona de Perdido, cerca de la frontera marítima con los Estados Unidos, así como en Cuenca Salina.

Preliminarmente Iván Sandrea, ejecutivo de Sierra Oil & Gas, indicó que existen indicios técnicos de que en los campos de hidrocarburos situados en aguas profundas del Golfo de México se halle más gas que petróleo. Del mismo modo, existe un gran potencial en los campos no convencionales, tanto líquido como gas y las condiciones geológicas son competitivas.

El setenta y seis por ciento (76%) de los recursos petroleros provenientes del país, están ubicados en aguas profundas, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Energía – Pedro Joaquín Coldwell. La petrolera mexicana, Statoil, Chevron y Exxon están entre las 16 compañías que están en el proceso de calificar para presentar ofertas en la licitación de la cuarta convocatoria de la ronda uno.
En sesión extraordinaria para la modificación de las bases de la licitación, se especificó que será el 5 de diciembre de 2016 cuando las empresas que ya están inscritas como: Atlantic Rim, BHP Billiton, BP, Chevron, Exxon Mobil, Hess, Shell, Statoil y Total Hess, NBL México, Shell y Statoil ASA podrán presentar sus propuestas económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *