PEMEX dejó de ser el único productor de hidrocarburos

Desde este pasado martes 10 de mayo de 2016, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya no será el único productor de hidrocarburos de la nación, de ahora en más también lo harán las empresas privadas que sean adjudicadas en procesos de licitaciones públicas.

Las empresas ganadoras de la tercera licitación de la ronda uno suscribieron los contratos para fines de extracción del crudo de 19 de las 25 áreas petroleras asignadas. Se estiman inversiones de alrededor 124 millones de dólares (mdd) en el corto plazo y de 989 mdd a futuro, consideradas en la Reforma Energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El consorcio que se adjudicó mayor número de contratos fue Geo Estratos, al obtener cuatro (4) de las cinco (5) licitaciones que esperaba ganar, seguido de la canadiense Reinassence y Strata. Cabe destacar que un gran número de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas como: Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V., Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México, S.A. de C.V., Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. Grupo Diarqco, S.A. de  C.V. y Strata Campos Maduros, S.A.P.I. de C.V., entre otras.

Las empresas Geo Estratos, Strata y Sarreal no presentaron la garantía de seriedad exigida en las bases de licitación, por lo cual pagarán al Estado Mexicano 390 mil dólares americanos (Geo Estratos 260 mil dólares, y las otras dos, de 65 mil dólares cada una), importes que posteriormente serán depositados en el Fondo Mexicano del Petróleo. En tanto, se procederá a la adjudicación de las 6 áreas terrestres al segundo lugar.

Con el objetivo de impedir la colaboración en consorcio de las empresas que descalificaron en la fase inicial con los segundos lugares, se está creando una regulación relacionada a la “Cesión de Derechos de Contratos”, a manera de sanción, la que considerará los siguientes puntos:

  • Que cuando exista diferencia entre la propuesta presentada por el licitante ganador en primer lugar y el segundo lugar,  la cual supere cierto porcentaje, y en su caso el primer lugar no firme el contrato, el licitante en segundo lugar no podrá suscribir el contrato correspondiente;
  • Bajo ningún motivo el licitante ganador que no firmase su contrato previamente adjudicado podrá asociarse con el segundo lugar al que se le adjudique el área contractual;
  • Para lo posterior, en las licitaciones públicas se contemplarán sanciones o restricciones para participar en futuras rondas para los licitantes adjudicados que desistan de suscribir contratos.

En el caso de estos contratos, las empresas que quedaron en segundo lugar, están obligadas a constituir compañías para la operación de estos campos y en 150 días deberán presentar las garantías de solvencia o se harán acreedores a la misma sanción económica por campo, y entonces se declarará desierta la licitación y las áreas se incluirán en rondas posteriores.

El secretario de Energía, señaló que la suscripción de los contratos otorga gran certidumbre entre los inversionistas y las empresas que buscan ubicarse en el país. “Se firman los contratos de una licitación con la que se rebasó las expectativas y logró un porcentaje de adjudicación conforme a los más altos estándares internacionales, se procura de edificar una industria privada de hidrocarburos que coexista y se complemente con el petroproductor, Pemex, ya que con las licitaciones de la ronda uno se integran a la exploración y extracción un total de 28 nuevas empresas que cambian el ecosistema de producción de hidrocarburos en México”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó que los campos petroleros asignados representan un atractivo por su potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalentes a una inversión de 989 millones de dólares, menor a lo proyectado, puesto que no se habrían firmado 6 contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *