Labor Social Ejercida por PEMEX

Pemex a través de los procesos inherentes a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos genera grandes impactos a nivel ambiental y social. En el ámbito social las afectaciones se basan en el cambio del estilo de vida en las comunidades donde se ejercen las actividades de extracción de este tipo de recurso no renovable.

La empresa cuenta con claras normas de referentes a la responsabilidad social, las cuales tiene como principal objetivo el desarrollo y bienestar de la sociedad, con la finalidad de asegurar el bienestar social, económico y cultural de las comunidades, tiene su basamento organizacional en una serie de factores, un ciclo que se entrelaza para velar por el porvenir de los ciudadanos.

Mediante el cumplimiento de este proceso la empresa Pemex garantiza que los principales factores de la sociedad sean cubiertos y se atiendan las necesidades primordiales de cada comunidad y ciudad que este relacionada a la actividad petrolera, áreas como la educación, salud e infraestructura son cuidadosamente analizadas para la presentación de proyectos de producción social, que generen impactos positivos sobre los integrantes de la misma.


Casos de estudio

Existe una gran variedad de casos de estudio relacionados a la labor social de Pemex, desde la construcción de aulas de clases hasta la restauración y construcción de carreteras, entre los más importantes destacan los siguientes:

– El reequipamiento y remodelación del centro de rehabilitación integral de Coatzacoalcos, labor que beneficia a más de 100 personas por día, apoyando a los integrantes de la comunidad que requieren de actividades que los ayuden a rehabilitarse a través del ejercicio físico y terapias impartidas directamente por profesionales.

– Apoyo al programa nacional de becas y financiamiento (PRONABES-UNAM), llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene como objetivo apoyar a estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo estudios superiores. La función principal de Pemex, es colaborar económicamente mediante el análisis de la situación particular de cada aspirante.

Con el objetivo de incentivar un estilo de vida sano y preventivo, se implemento una unidad móvil de servicios médicos, atendida por profesionales dedicados a apoyar a las comunidades que no cuentan con organismos de salud en zonas aledañas, por esta razón, estas poblaciones son visitadas periódicamente, con el objetivo de asegurar la salud y el normal desarrollo de sus habitantes, los poblados que disfrutan de este servicio son los de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Áreas como la instalación y reacondicionamiento de estaciones de agua potable, construcción y restauración de parques recreativos y la pavimentación de carreteras, son algunas de las actividades ejecutadas por Pemex, que tienen como objetivo principal la mejora en la calidad de vida de los integrantes que conforman las comunidades aledañas a los sitios donde se ejecutan los procesos de extracción de hidrocarburos.

Pemex en unión con la sociedad civil organizada ha establecido alianzas para trabajar en pro del bienestar común, los implicados en dichas alianzas varían desde entes gubernamentales hasta organizaciones sociales sin fines de lucro, quedando expuestas las intenciones positivas de la organización hacia los individuos que hacen vida diaria en los centros poblados, Petróleos Mexicanos a hecho énfasis en 12 estados, considerados como prioritarios en tareas de labor social, entre los cuales se encuentran: Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Estas doce comunidades petroleras han sido testigos de la organización y ejecución de una gran variedad de obras comunitarias, que obedecen a análisis y solicitudes de parte de sus integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *