Análisis del plan de negocios 2016-2020 de PEMEX

El director general de Pemex, en cumplimiento del artículo 46, numeral III, presentó el Plan de Negocios 2016-2020 de Petróleos Mexicanos y sus organizaciones subsidiarias al Consejo de Administración según lo dicta el artículo 14 de la misma ley. En reuniones llevadas a cabo con el Comité de Estrategia e Inversiones, el cual es el encargado de analizar la situación operativa, legal y económica de la empresa, obteniendo un estudio del ambiente general y las condiciones operacionales para conocer si este plan se adapta a la situación actual que presenta la empresa, con la finalidad de disminuir los riesgos estratégicos y comerciales que implica.

Para el año 2014 la Pemex registró volúmenes de producción de hidrocarburos similares a los obtenidos por empresas internacionales, no obstante, la organización presenta actualmente un patrimonio con valores negativos, esto fue originado principalmente por dos razones, los elevados costos en la exploración y producción, sumado a las altas tasas de impuestos y derechos; el proceso de obtener derivados es más costoso que los ingresos obtenidos. Cabe destacar que un nuevo entorno (generado por una reforma planteada) y disposiciones legales para la operación de Petróleos Mexicanos, ofrecen un camino más viable para la obtención de beneficios fiscales más positivos.

Con la finalidad de dirigir los esfuerzos hacia un camino de progreso y desarrollo positivo de la empresa es necesario cumplir con una serie de objetivo estratégicos, los cuales fueron el resultado de extensos análisis sobre la situación actual de la organización, estos objetivos son los siguientes:

Incrementar reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos, garantizar la cantidad de reservas probadas y mantener su estabilidad.
Extraer hidrocarburos con costos competitivos y aprovechando las alternativas fiscales del nuevo marco regulatorio, mejorar la forma en que se producen los hidrocarburos, con la finalidad de alargar la vida útil de los pozos.
Enfocar la comercialización de productos y servicios en mercados objetivo, establecer criterios para seleccionar mercados rentables y crear estrategias para posicionar la Pemex.
Optimizar las actividades y operaciones en la cadena de valor de transformación industrial, crear infraestructura más óptima y funcional, aumentando la confiabilidad y productividad de las mismas.

Estrategias a ser desarrolladas por Pemex.
Para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados es necesario desarrollar una serie de pasos previamente estudiados, su éxito dependerá de muchos factores que deben ser vigilados cuidadosamente, para corregir el rumbo de la estrategia en cualquier momento, entre estas tácticas se encuentran:

Objetivo estratégico 1.
– Fortalecer la eficiencia y rentabilidad en el desempeño exploratorio.
– Consolidar la captura de valor en las áreas asignadas a Pemex.
– Asegurar la caracterización y delimitación de nuevos descubrimientos.
– Fortalecer el portafolio de exploración mediante el acceso a nuevas áreas.

Objetivo estratégico 2.
– Incrementar eficiencia operativa mediante la incorporación de mejores prácticas.
– Optimizar portafolio y maximizar su valor a través de farm out, devoluciones, migraciones, aprovechar marco regulatorio para acceder a términos fiscales competitivos, y optimizar la asignación de capital.
– Reactivar pozos y acelerar desarrollo de campos.
– Incrementar factores de recuperación en campos productores.
– Relanzar Chicontepec con un nuevo paradigma de negocios.
– Acelerar exploración y desarrollo de aceite y gas en lutitas.
– Capturar Campos Estratégicos; a través de rondas de licitación, farm-ins y potenciales adquisiciones.

Objetivo estratégico 3
– Atender mercados objetivo de petrolíferos, gas LP y gas natural mediante modificaciones, reconfiguraciones y ampliaciones de infraestructura vía alianzas.
– Desarrollar la comercialización y mercados de Productos y Combustibles Industriales: Gas Natural, gas LP, Líquidos de gas y petroquímicos.
– Desarrollar la comercialización y mercados de Combustibles de Transporte: gasolinas, diesel y turbosina.

Objetivo estratégico 4
– Incrementar la eficiencia operativa, al mejorar el desempeño en la confiabilidad, la operación y en la productividad laboral; así como en la ejecución de proyectos de modernización de infraestructura en el Sistema Nacional de Refinación y en el Complejo Petroquímico Cangrejera.
– Incrementar la eficiencia operativa, al mejorar mediante el incremento del desempeño en la confiabilidad, la operación y en la productividad laboral; así como en la ejecución de proyectos de modernización de infraestructura en los complejos procesadores de gas.
– Desincorporación de activos no rentables e improductivos.

Cada una de estas estrategias, diseñadas para cubrir las etapas relacionadas al negocio de exploración y producción de hidrocarburos, así como la generación de sus derivados, fueron concebidas para guiar a Pemex hacia un camino positivo, mejorando su situación actual. Sin embargo, cada etapa de la cadena de valor está sometida a una serie de riesgos, que deben ser seguidos con detalle, con el fin de evitar que causen efectos negativos en el cumplimiento de las tareas necesarias para alcanzar los objetivos previamente señalados.

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